miércoles, 30 de noviembre de 2011

TEMA 3.   LA ERA DE LAS REVOLUCIONES.

3.4. EL PERIODO NAPOLEÓNICO (1799-1815)
Napoleón Bonaparte puso fin al proceso revolucionario con un régimen personal que intentó imponer en toda Europa el dominio francés y las ideas de la Revolución. Su genio militar y la superioridad de su ejército fueron instrumentos de una enorme ambición que, finalmente sucumbió ante la reacción combinada de las naciones europeas.

 3.4.1. El Consulado (1799-1804)
El golpe de Estado del 9 de noviembre de 1799 puso fin al Directorio e instauró el Consulado, régimen republicano en el que el poder ejecutivo correspondía a tres cónsules.
Napoleón Bonaparte (1769-1821), héroe de las campañas de Italia y Egipto fue elegido primer cónsul, concentrando de  todo el poder.
 En la política llevada a cabo por el Consulado destacaron:
▪ La restauración del orden mediante la supresión de las libertades constitucionales y la organización de una eficaz policía.
▪ La reactivación de la economía mediante la protección de la industria y el comercio.
▪ La promulgación del Código Civil (el «Código napoleónico» en el que se recogieron las ideas de la Revolución, pero muy moderadas.   
 ▪ La reforma de la enseñanza, con la creación de los liceos para la enseñanza media y la fundación de la Universidad Imperial, destinada a la élite de la sociedad.
 ▪ El restablecimiento de las relaciones con la Iglesia católica mediante el Concordato de 1801 con Pío VII.

En 1802 Napoleón fue proclamado cónsul vitalicio, y en 1804 se  proclamó  emperador.


 
3.4.2. El Imperio y las guerras napoleónicas (1805-1815)
Decidido a ser el dueño de Europa, Napoleón demostró su genialidad militar como estratega, basándose en la movilidad de sus tropas y en los ataques relámpago. Durante los cinco años que duró el Consulado y los diez del Imperio, Napoleón luchó casi sin interrupción contra las potencias europeas, que organizaron diversas coaliciones contra Francia, Austria, Prusia, Rusia y otros aliados fueron derrotados por Napoleón en sucesivas batallas: Marengo, Ulm, Austerlitz, Jena,Tilsit.
Sin embargo, el principal enemigo de Francia, el reino Unido de Gran Bretaña, que derrotó a la flota franco-española en la batalla de Trafalgar (1805).

A continuación, Napoleón trató de arruinar económicamente a Inglaterra mediante el bloqueo continental (1806), por el que quedaron cerrados todos los puertos de Europa a los barcos y productos ingleses.
Napoleón ocupó la península Ibérica, lo que dio origen a la Guerra de la Independencia española (1808-1814)

3.4.3. La caída de Napoleón
Tras las derrotas de Napoleón en Rusia en 1812 y en España en 1814, la coalición formada por Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia venció a los ejércitos napoleónicos, y el emperador francés fue desterrado a la isla de Elba, restableciéndose la monarquía en Francia en la persona de Luis XVIII (1814-1824), hermano de Luis XVI.
Napoleón escapó de Elba y recuperó el poder durante Cien Días en 1815, pero fue nuevamente derrotado ese mismo año en la batalla de Waterloo por un ejército internacional al mando del duque de Wellington. Fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

Durante la primera mitad del siglo XIX, los vencedores de Napoleón restablecieron el absolutismo y reorganizaron el mapa de Europa.

Fechas clave:
1799 Napoleón da un golpe de Estado contra el Directorio y proclama el Consulado.
1802 Napoleón se proclama cónsul vitalicio.
1804 Napoleón se corona emperador.
1805 Derrota de Napoleón en Trafalgar.
1808 Napoleón invade España y comienza la guerra de la Independencia española (1808-1814).
1812 Derrota de Napoleón en Rusia.
1814 Los aliados entran en París. Napoleón es depuesto y enviado a la isla de Elba. Luis XVIII es proclamado rey de Francia.
 1815 Regreso de Napoleón y gobierno de los Cien Días. Tras la derrota de Waterloo, es desterrado a la isla de Santa Elena.
 1821 muerte de Napoleón en la isla de Santa Elena.


Imprimir